¿Cómo saber si estoy o no repitiendo la historia de un ancestro?
Estas es una de las preguntas más frecuentes en la consulta, llama la atención el sentir que no vivimos una vida propia y que pese a muchos esfuerzos no logramos la felicidad plena, pues siempre algo se trunca o no fluye como esperamos.Desde las constelaciones familiares se habla de dos conceptos, relacionados en el hecho de estar o no repitiendo una historia familiar.
En primer lugar, te hablare sobre la fidelidad o lealtad, donde el vinculo que llevamos con algún ancestro es leve o poco grave, y esto se ve reflejado en el seguimiento tanto de creencias como mandatos donde mi destino es fiel al clan.
En segundo lugar, están las intrincaciones y estas se caracterizan porque traen a la luz un desorden en el sistema familiar, en esta situación la persona ¨lleva la carga¨ u ocupa el lugar de un ancestro, este vinculo es muy fuerte y se evidencia en pleno porque la persona no logra llevar su propia vida.
Aquí puedo encontrar dos dinámicas que te las cuento con ejemplos:
Una pareja consulta por que su hijo tiene un fracaso escolar, pues bien cuando se es llevado a una constelación surge y se revela que la madre del menor había perdido en su nacimiento a su hermana gemela, por lo cual, la madre siempre estuvo implicada y tenia mucha culpa por haber sobrevivido contrario al destino de su hermana. Pues bien, pasaron los años y este hijo ahora es quien ha tomado ese lugar, ese hijo le dice a la madre ÿo como tu¨ y decide no querer estar en la vida, y bueno, si no quiero estar en la vida , para que quiero estudiar!
Pues bien, aquí con la constelación se vuelve a ordenar, a ver a asentir a todo como fue. Esta es la gran resolución.
Otro tipo de intrincación, es aquella donde el ancestro le dice a uno de sus descendientes: ¨tu por mi¨, de esta forma y por dar un ejemplo, una mujer consulta porque le cuesta encontrar pareja, sus relaciones siempre fracasan porque los hombres terminan aborreciendo o huyendo de ella. Pues bien al poner el tema en una constelación sus ancestras habían sido violentadas por hombres, por lo cual rechazaban y evitaban tener pareja. La abuela inconscientemente le entrego a su nieta el mandato de no amar tampoco a los hombres y serle fiel en esta lealtad.
En este segundo ejemplo, las frases sanadoras llevan al cliente a ver lo que sucedió, asentir como fue y respetar sus destinos.
– AsÍ mismo, decidir ir a la vida y hacer con ella lo mejor.
– Tomar la vida que se nos ha dado implica mucho coraje para ver lo que fue,
– Amor para aceptar lo que haya pasado y determinación para ir por lo que merecemos.
Si te ha gustado este articulo, me encantaría leerte en los comentarios.
Con amor Lili Muñoz.